Ir al contenido principal

VIAJES: MARRAKECH mi pasión marroquí


MARRAKECH
Tras pasar este escrito de mail en mail, he decidido que todos podáis acceder a el, pero que conste  que no es una guía de Marrakech si no nuestra experiencia en un fin de semana, el cual espero poder repetir cuanto antes, de momento será mi gran amiga Alexandra lo que lo disfrutara, que envidia!!!
PRIMER CONSEJO: cuando lleguéis todos os parecerán sospechosos, que están  tramando algo y todo es oscuro con muy poca luz. No os preocupéis enseguida os acostumbrareis a todo y supongo que os mimetizareis con el ambiente del zoco y de la medina.

Nos quedamos en el  Riad azukar, era el año 2010 y acababan de abrir, Thierry fue súper amable con nosotros, y nos encanto, lo mejor y lo peor la ubicación. Esta súper cerca a la plaza DJemma Fna pero la callejuela donde esta entrada es oscura, aunque esta nada más entrar y el segundo día ya te habías acostumbrado. La terraza era impresionante para los desayunos sobre todo, cada día había algo distinto crepés, bizcocho... Todo muy fresco y muy agradable. Las cenas en el patio impresionantes, nunca comeré unas berenjenas o un tagine de pollo así en mi vida.
Hay muchísimos Riads y me parece dificilísimo el escoger bien, pero es imprescindible la ubicación , si es muy enrevesado el camino uno puede perderse!! 

Nada más salir del Riad giráis a la izquierda, la calle es muy oscura y como mucho os cruzaréis algún gato, cuando lleguéis a la plaza (siempre hay gente de día y de noche, jugando al dómino al futbol…nunca tuvimos ningún problema) volvéis a girar a la izquierda y entráis ya a la medina por un arco seguís esa calle y en el primer cruce a la derecha en esta ya hay mucho tráfico de burros, gente, carros etc etc. La calle se divide en dos y cogeis la de la derecha y ya llegáis a la plza Djema Fna, que viene a ser el espolón de Marrakech.
De frente os meteríais en el zoco, y una vez allí imposible dirigiros porque las calles son un auténtico laberinto, pero merece la pena perderse. Una vez leí que un turista iba con un GPS o un Tomtom pero es una estupidez, si se va con miedo a perderse es mejor no ir. Ahora bien esto es solo compras y compras…y quitarte moscones de encima. Pero me encanta , a mi ya me conocían y me echaron de alguna de las tiendas por regatear demasiado, además uno se despista y sin darte cuenta te metes en la misma tienda y claro te reconocen, y a tu pregunta "combien ça fait?" Bikam?" ( diccionario de Árabe útil)Te contestan pues lo mismo que antes! Si os gusta comprar es el paraíso y muy divertido. A nosotros en ningún momento nos resultó agobiante, si no quereis algo les decís que no ( la! ) y punto, tenéis que ser firmes eso si si empiezan a liaros con la tienda de un primo, amigo etc…
Plaza DJemma Fna

Problamente la insignia de Marrakech, impresionante vibrante llena de vida. Aguadores, negociantes, encantadores de serpientes, domadores de monos , carros repletos de naranjas con zumos fresquisimos y baratis,os unos 3 dirhams un vicio. De los puestecitos hablamos luego. Y un imprescindible, subir a la terraza del café Argana o el Café de France para ver el atardecer, con el muecín de fondo y el humo de las parrillas


Museo Dar Saïd, Tumbas saadies y Palacio Bahía 
Desde Jamaa el Fnatomad la calle Rue Riad Zitoun el Jdid (en la esquina del restaurante Marrakchi). En esa calle preguntad o buscad los carteles.Museo Dar Saïd, repleto de arte típico marroquí de orfebrería, cerámica o joyería unos 20 dirhams, de allí al Palais Bahia que merece la pena con mosaicos puertas espectaculares ( y creo que era gratis, aunque si no teneis mucho tiempo es mejor que os dediquéis a callejear…en esta zona también hay mucha tienday vais camino de las tumbas sadies
Las Tumbas Sadies son uno de los reflejos más contundentes de la arquitectura marroquí con estalagtitas talladas en los capiteles de las columnas y la forma como están construidos los dos mausoleos con un jardín en el centro repleto de flores que representa el Paraíso de Alá. Se abrió hace casi 100 años, así que fue un 'jardín secreto'. 
De allí no os perdáis las murallas que parecen naranjas al atardecer (nosotros fuimos a mediodía y son igual de bonitas), salis por el puertaBab Agnaou que sale en muchas pelis, hay una de Hitchkock muy famosa El hombre que sabíademasiado http://www.youtube.com/watch?v=TrhSeGli3Zk. A mi me encantó desde luego…
 Bab Agnou (la del pantalón rojo es Virginia)

Por fuera de la muralla llegáis hasta los jardines de la Koutubia y el Hotel Mamounia, no nos 
dejaron entrar porque llevábamos chancletas… pero es el hotel más famoso y bonito de la cuidad 
muchos famosos sobre todo de otros tiempos se solían alojar aquí. Tengo entendido que se puede tomar algo en los jardines y que merece la pena tomar un te, pero ya os digo que nos echaron el alto.
Desde la plaza podéis ir a los jardines de la Koutubia, el minarete de unos 60 m es el edificio más alto de Marrakech. Es un lugar de culto al que los occidentales no podemos acceder debido a que sólo pueden entrar los que profesen la religión musulmana (¡ojo con esto!) es parte de la mezquita y es igual que la torre de la giralda de Sevilla, la hicieron a la vez. Para la foto los jardines os dan una buena perspectiva.
La madrassa Ben Youssef, es una escuela coránica preciosaos recordará a los patios de la Alhambra de Granada. Se pueden ver incluso las habitaciones, había unas 130 celdas para estudiantes musulmanes, es del siglo XVI , y es un auténtico placer sentarse en los patios.
 Justo en frente está la cisterna de agua es un edificio un poco extraño pero muy bonito, y curioso es 


La Qoubba almorávide es la única construcción de la época
 almorávide que queda en Marrakech; se utilizaba para las abluciones hacia el año mil antes de ir a la mezquita ya desaparecida.




Justo allí hay unas tiendas de babuchas de  las mejores que vimos ya que las del zoco eran sitios mas turísticos y problamente mas caros.
Basicamente todo lo cultural que hicimos fue esto que es un paseo de  una mañana o dos. 

Hacíamucho calor y nos fuimos parando por las sacristías…como buenos cristianos, pero tened en cuenta que dentro de la medina NO HAY ALCOHOL.
Pero en general por las casi todas las calles por las que veáis gente llevan a los lugares má sturísticos pero dejaros llevar porque merece la pena, si sois algo intrépidos deciros que evitéis las calles asi como solitarias…mas que nada porque si te puedes no puedes preguntar…

No visitamos los Jardin Majorelle 
, ni la Menara, ni el Palmeral por falta de tiempo o por exceso del mismo en bares…si teneis tiempo id a verlo dicen que es muy chulo. Esta en la parte nueva de la cuidad y a las afueras
BARES Y OTROS ESTABLECIMIENTOS                                    
Este es mi tema favorito.



MUY IMPORTANTE: en la mayoría de los establecimientos no hay cerveza, le religión lo prohíbe. Nosotros íbamos como alma en pena buscándolos por toda la ciudad.  
Deciros que mi cena favorita fue la del Riad, pero en términos generales todos los días comimos 
super bien.
En la PLAZA DJEMA FNA: hay mogollón de puestecitos pero ya sabéis elegid bien, mi amiga 
estaba embarazada y no le sentó nada mal pero hay quien si. Mirad bien los precios porque hay algunos bien caros. Si hace aire es un horror porque huele a fritanga que flipas. Aquí es donde veréis a los aguadores que lo único que hacen es poneros el gorro y cobraros por la foto, pasad de ellos. Y los encantadores de serpientes monos y demás animales bien piojosos, yo por supuesto ni me acerqué, Alex si. Cuidadito con los bolsos en los corrillos tipo trileros o cuentacuentos. Tambien hay mujeres para pintarte con hena y leerte el futuro. Hay muchos puestos de frutos secos y de zumos.
Zumos: a 3 dirham super baratos y buenísimos a cualquier hora.
CAFÉ DE LES EPICES esta en la plaza de las especias lleno de tiendas para comprar especias y todo tipo de cestas y artesanía de rafia, la plaza tiene un encanto especial ; es un café/bar informal es decir es rollo marroquí pero para occidentales o sea perfecto para viajeros, siempre íbamos a tomar el te, o una cocacola, y creo que no tienen cerveza, pasa en muchos sitios como os decía. Comimos allí un dia y son como unos bocatas de pan de pita buenísimos. Ademas los camareros son majísimos y hay mesitas en la calle y terraza desde donde se ve la plaza. Aquí horas muertas.


CAFE ARAB184 RUE Mouassine www.cafearabe.com la de vermutes que nos echamos allí, aquí si hay alcohol y de todo cocktels, cervezas y cosas bien buenas..es mas caro que otros pero tiene un 
terraza chulísima. También hay restaurante con muy buena pinta.Explicaros por donde se va es algo difícil hay que salir de la plaza por uno de los laterales y seguir hacia la a mezquita y fuente Mousassine por los zocos. Es la zona de las tiendas de candiles me hubiera traido uno pero Easyjet no permite, además ahora los tiene Zara!!!
c



LE MARRAKCHI, 52 rue des banques  place djema fna. En este sitio cenamos la primera noche, el restaurante es como oscuro, y en la segunda planta esta el restaurante acristalado, nos encanto el cuscus y el kefta (carne picada de cordero) y el tagine de poullet aux citrons et olives. De precio normal para España hasta baratowww.lemarrakchi.com
Es un edficio de color rojo que hace esquina entrando a la plaza si venis del hotel. La esquina de al lado del Cafe de France.
Les Terraces de l’Alhambra. Justo en frente hay un café al lado del minarete como moderno con unos toldos como con grecas, con unas sillitas en la calle, y terraza, esta bien para ir al baño y tomar algo. Incluso creo que también comimos o cenamos algo algún dia en plan pizzas y asi.Mas occidental.
CAFÉ DE FRANCE; las terrazas de los cafes típicos con este y el ARGANA que es el de la bomba de este verano, asi que a lo mejor esta aun sin arreglar. Id a tomar algo para ver el atrdecer a la terraza es espectacular. Bueno id mas de un dia, oir al moucin y ver los colores naranjas y el humo de los puestos de la plaza son una foto obligada. Muy recomendable.
HOTEL TAZI en la calle Rue Bab Agnou que es una calle tipo los eslamers de Salou, con gente dándote tarjetas para ir a su bar … hay varios sitios para cenar pero en plan mas moderno. En este hotel te ponen pipas y es uno de los pocos sitios donde hay cerveza de toda la medina. El lugar es un poco peculiar pero volvería para tomar una cerveza, la terraza no esta mal.Cuidado con ir al baño el camino es por un pabellón un poco extraño pero bueno.. esta a tope de gente en los sofases de skie verdes.
En esta calle RUE BAB AGNOU  hay cajeros también siempre a tope de gente.
Y correos para que me mandéis una postal
Según Alex ya no va a hacer falta ni que vayais con el rollo que os he metido!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJES: LOGROÑO y MI CALLE 'LA LAUREL'

Son muchas las horas y muchos los días los que me permiten hablar de LA LAUREL. Como orgullosa riojana e incondicional embajadora de mi tierra esta era una tarea y un tributo pendiente. La verdad es que llevo un tiempo leyendo blogs, reviews y recomendaciones de propios y sobre todo de extraños sobre "laurel", así que ante tan distinguida literatura, entre las cuales incluso encuentro a National Geographic, Lonelyplane, The Guardian o el Hola!  he decido contar lo que se, siempre con el permiso de los que realmente sabéis escribir o de los que la conocéis mejor que yo.  Así es como nosotros la conocemos "la laurel" no hace falta aclarar que es una calle o que hay que comer pinchos. Una calle emblemática ¡con bares cada dos metros! unos 65 repartidos en tres callejuelas. Pinchos, vino y amigos, ¡¡la ecuación perfecta!! No pretendo con ello repasar todos que para eso son las guías, simplemente os hablaré de los que nos gustan y sobre todo de los que nos gustan

UN AÑO DE BLOG y la vuelta a la nieve

No quisiera repetirme y con ello aburriros, pero es habitual esta vuelta a los lugares comunes  y el sano ejercicio de reflexionar sobre el paso del tiempo. Dicho esto diré aquello de: “parece que fue ayer cuando empecé con este blog y ya ha pasado  un año…” abierto en un principio como sabéis para dar cuenta de mis idas y venidas al médico, de lo escatológico de la lesión y otras vicisitudes.   Un año desde que se nos ocurrió la maravillosa idea de pasar el fin de semana en un balneario y después ir a esquiar, y un año desde la última vez que me subí a la tabla de snowboard y un año desde que el reuma ataca mi muñeca como si tuviera 80 años. Espero que esto no suene a queja de abuela cebolleta, porque la verdad es que estoy realmente sorprendida de como se puede uno recuperar tan rápido y tan bien de algo que en un principio parece tan terrible y sobre todo de cómo la mente pasa página tan rápido de lo negativo. Este fin de semana y como conmemoración de  la apertura de este blog y ob

COMO IR DE STA CATALINA- P.N. CAHUITA EN COSTA RICA

COMO IR DE STA CATALINA- P.N. CAHUITA EN COSTA RICA Todo un misterio que al final salió bien, espero que os sea de ayuda. En realidad queriamos ir al PN. Corcovado en Costa Rica, pero ante la dificultad de los traslados y sobre todo el horario del paso fronterizo de Paso Canoas y el de la lancha a Puerto Jiménez, abortamos el plan en favor de ir al PN Cahuita al Sur Este de Costa Rica. Quizá sea el gran y de los únicos problemas que ya comente en el post  5 consejos para viajar por Panamá.  No existen horarios como los que conocemos para autobuses u otros medios de transporte. Solamente preguntando y con la info de algún que otro blog, consigue uno trazar su itinerario sujeto a un plan previamente fijado. Aun así, la aventurilla estaba servida, debíamos coger un bus nocturno desde una gasolinera 'Los Tucanes' en Santiago, y nadie sabía aclarar a que hora, si salía de allí o venía de Ciudad de Panamá, si había o no que reservar o el nombre de la compañía.